18 de Mayo, día Internacional de los museos, promovido por el ICOM, Consejo Internacional de Museos. Con el propósito de concientizar a la población de que los museos son un medio importante para el intercambio cultural. Desde hace más de 40 años se realizan eventos temáticos; este año se ha seleccionado el tema “Museos por la Educación y la Investigación”, el cual busca una educación integral, que no solo se centre en conocimientos académicos, sino que también abarca el desarrollo emocional, social, cultural y creativo de las personas. En consecuencia, un mundo más consciente, sostenible e integrador. Por lo cual, la importancia de las instituciones culturales, como museos, teatros, galerías de arte, bibliotecas, centros comunitarios y similares, en ofrecer una educación que abarque múltiples dimensiones del aprendizaje y el desarrollo personal. La antigua Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, cuenta con un sistema normativo de equipamiento con distintos tomos. El primer tomo, de educación y cultura, menciona que el subsistema cultural está integrado por un conjunto de inmuebles que proporcionan a la población recursos y experiencias adicionales que enriquecen el aprendizaje y desarrollo personal complementando la educación recibida en el sistema educativo tradicional. Los inmuebles del subsistema cultural están diseñados con características específicas que promueven la lectura y el estudio, integrando las actividades artísticas y culturales, incentivando a las personas a utilizar su tiempo libre de manera constructiva y positiva. El subsistema de SEDESOL está conformado por los siguientes museos: Museo Regional (INAH), Casa de Cultura (INBA), Museo Local (INAH), Museo de Sitio (INAH) y Museo de Arte (INBA). El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la responsabilidad de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México. Mientras el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), está encargado de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el país. De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas DENUE, en Torreón se encuentran 12 museos, de los cuales 7 son públicos y 5 privados. Los públicos son: Museo Galería del Deporte Lagunero, Museo la Casa del Cerro, Museo Regional de La Laguna, Museo de la Revolución, Museo de la Moneda, Museo del Ferrocarril y el Museo del Algodón. Como privado: MuseoPaleontológico de la Laguna, Museo Arocena, Galería del Teatro Isauro Martínez, Galería Juárez y Planetarium. Estos inmuebles anteriormente mencionados son relevantes para nuestro municipio, al ser pilares fundamentales en la conservación y difusión del legado cultural y artístico. Resguardan la historia al exhibir una amplia variedad de objetos y obras de arte, permitiendo a las generaciones presentes y futuras tener acceso a una parte importante de su riqueza. Asimismo, los museos desempeñan un papel esencial en la educación, al ofrecer programas educativos y exposiciones que permiten a los visitantes aprender sobre la historia desde diferentes disciplinas, el arte, la ciencia y la tecnología. Estas instituciones culturales tienen un impacto significativo en la identidad y economía de la comunidad. Al destacar la historia y las tradiciones locales, fortalecen el sentido de pertenencia y orgullo entre los habitantes, mientras que la atracción de turistas incentiva el desarrollo económico. Por último, los museos ofrecen un espacio para la reflexión, la creatividad y la interacción social. Funcionan como centros culturales dinámicos donde las personas pueden explorar nuevas ideas, al participar en actividades culturales y artísticas, y conectar con otros miembros de la comunidad. Los museos nos permiten conectar con el pasado, fusionan la educación y la inspiración, y unen a las personas para disfrutar el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.
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