ANÁLISIS

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Desafíos, Retos y Oportunidades para la Gestión Catastral

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Autor:
Lic. Jesús Abraham Salazar Valadez - 14/03/2024
Director de Competitividad Sectorial del IMPLAN
📫competitividad @trcimplan.gob.mx



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Los trámites que se relacionan con el proceso de valuación catastral son los más solicitados, con un 43.9%. Seguido por la actualización de datos del padrón como nombre o domicilio con 24.2% y la emisión de constancias con un 15.15%. Estos hallazgos subrayan la importancia de optimizar los procesos asociados con estos trámites para garantizar una gestión ágil y satisfactoria para los contribuyentes.

El catastro se define como el registro público que almacena información sobre los bienes inmuebles en una jurisdicción territorial determinada, como un municipio o una entidad federativa. Esta información abarca aspectos como la ubicación, superficie, valor, datos de propiedad y otros relevantes de los bienes inmuebles (Navarro Carrión y Morte, 2013, pág. 119). Por lo tanto, un catastro actualizado se convierte en una poderosa herramienta para la generación de información que puede definir las políticas de suelo como la inversión de la obra pública, el ordenamiento territorial y los diferentes mecanismos para el financiamiento urbano.

Dentro del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), se llevó a cabo una investigación centrada en el catastro de Torreón, utilizando un enfoque comparativo con municipios que cuentan con oficinas catastrales consolidadas como Querétaro, Mérida, Cuautitlán Izcalli y Saltillo.

A través de este análisis comparativo, se llegó a la conclusión de que las oficinas catastrales en todo el país enfrentan retos fundamentales que requieren abordarse. Entre los cuales se destacan la necesidad de fortalecer su base de operaciones, desarrollar manuales de procesos y confiables, implementar programas de capacitación continua para el personal además de mejorar sus plataformas digitales. Un objetivo central en la gestión catastral es simplificar los trámites y servicios que ofrecen a la ciudadanía.

Bajo este contexto, se subraya la importancia de mantener actualizados los registros de la base catastral, tanto en términos urbanos como rurales, en estricto apego a la legislación vigente y utilizando procesos institucionales eficientes que incluyan procedimientos dinámicos de valuación. Además, se sugiere la posibilidad de implementar mecanismos complementarios que mejore la calidad del servicio y la frecuencia de actualización de los datos en el registro catastral. Por ejemplo, la autodeclaración, donde los propietarios y poseedores de inmuebles “declaran” la situación física actual de sus propiedades sin imponer algún tipo de penalización como una multa; proceso que permite tener un catastro más cercano a la realidad física de los predios.

Otro aspecto a resaltar es el papel del catastro en el fortalecimiento de los ingresos municipales. En este sentido, de acuerdo a diversos especialistas (Ibarra y Lidia, 2021; Madrigal-Delgado, 2021; Unda Gutiérrez, 2018), los municipios tienen su principal fuente de ingreso en los impuestos relacionados con la propiedad inmobiliaria. Por ejemplo, Madrigal-Delgado (2021, pág. 142) explica que, de 1989 a 2018, los impuestos relacionados a la gestión catastral “conforman el 87% del total de impuestos municipales; para 2017, de cada 100 pesos recaudados por impuestos de gobiernos locales, 77 pesos provienen de impuestos al patrimonio, y en 2018 la representación de dichos impuestos se incrementó a 87 pesos por cada 100 recaudados por las haciendas locales.”

Al respecto, se revisó el compartimiento de la hacienda municipal en relación a la recaudación por impuestos a la propiedad del 2014 al 2023. Tiempo en el que los ingresos por impuesto predial han mantenido una tendencia de crecimiento sostenido con un promedio anual de incremento ligeramente superior a los 13 millones de pesos. En el año 2014 se tuvo un ingreso de $126, 734, 585.24, asimismo, los datos muestran un incremento abrupto para el año 2022, con una recaudación récord de $420,309,158.99 lo que representa un aumento de poco más del 52% en comparación con el año anterior. Esta tendencia al alza se mantuvo en 2023 con un total de $ 466,405,090.03 recaudados.

Evaluación de los trámites y servicios de la Unidad Catastral Municipal

Las evaluaciones periódicas en la función pública son herramientas importantes para conocer la experiencia de la ciudadanía y detectar fallas en los procesos administrativos. En este sentido, el estudio realizó una encuesta de satisfacción dirigidos a los contribuyentes que realizaron trámites y servicios en la Unidad Catastral Municipal de Torreón (UCM). Esta evaluación tuvo como objetivo medir el nivel de satisfacción de los usuarios, detectar posibles áreas de mejora en los procesos administrativos y conocer las dificultades que tiene la ciudadanía al momento de realizar algún trámite.

Para la clasificación de los trámites y servicios catastrales se tomó en cuenta el Modelo Óptimo Catastral (MOC) propuesto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en 2018; el cual establece una clasificación que se fundamenta en el propósito por el cual se solicitan, dividiéndolos en cinco categorías principales: valuación, actualización, inspección, consulta y emisión de constancia. La implementación del MOC permitió organizar la gama de trámites y servicios ofrecidos por la Unidad Catastral Municipal que asciende a un total de 35, facilitando así su gestión y comprensión para los usuarios y las autoridades administrativas.

En este sentido, los trámites que se relacionan con el proceso de valuación catastral son los más solicitados con un 43.9%. Seguido por la actualización de datos del padrón como nombre o domicilio con 24.2% y la emisión de constancias con un 15.15%. Estos hallazgos subrayan la importancia de optimizar los procesos asociados con estos trámites para garantizar una gestión ágil y satisfactoria para los contribuyentes.

Paralelamente, se llevó a cabo una evaluación detallada del proceso de autorización de los trámites y servicios. Así, los usuarios asignaron una calificación promedio de 8.45 sobre 10, indicando una satisfacción general con el proceso. Destacan acciones como la recepción del expediente en ventanilla y las verificaciones de campo con calificaciones cercanas al 9. Mientras que tareas como la actualización y captura de datos en el padrón catastral se posiciona como la acción a mejorar.

En conclusión, mejora de la calidad y disponibilidad de la información catastral, junto con la simplificación de la gestión administrativa y la estandarización de los procedimientos municipales, son elementos clave para llevar a cabo con éxito un proceso de modernización catastral. Esta transformación no solo fortalece la gestión territorial, sino que también garantiza un uso eficiente del suelo, lo que, en última instancia, contribuye al desarrollo de ciudades sostenibles.

FUENTES:



• Ibarra, S., y Lidia, S. (2021). El efecto de la frontera en la recaudación predial. Estudios demográficos y Urbanos, 347-401.

• Madrigal-Delgado, G. d. (2021). Recaudación del impuesto predial en México: desafío del federalismo fiscal. Investigaciones administrativas vol.50 no.127, 135-154.

• Navarro Carrión, J. T., & Morte, A. R. (2013). Importancia de los procesos de validación topológica en la gestión de alteraciones catastrales. Investigaciones geográficas, 117-138.

• SEDATU. (26 de 7 de 2022). Modelo Óptimo de Catastro. Obtenido de ICES: https://www.ices.gob.mx/sedatu/ 2020/Modelo_CAT_2020.pdf

- Unda Gutiérrez, M. (2018). Los límites de la recaudación predial en los municipios urbanos de México: un estudio de casos. Estudios Demográficos y Urbanos, 601-637.




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