"En 2016, derivado del Plan Maestro de la Ciudad, el TRC 2040, se detectó la necesidad de contar con un programa de gobierno enfocado a que La Laguna contara con una visión compartida del sector industrial, acorde a las características de la región y las tendencias nacionales y mundiales, en la cual se fundamentara la toma de decisiones y las estrategias públicas y privadas para su desarrollo industrial. De ahí el desarrollo del Plan de Política Industrial elaborado por el IMPLAN. Una política industrial es “Cualquier tipo de intervención selectiva o política gubernamental que pretende alterar la estructura de la producción hacia sectores de los que se esperan mejores prospectos/perspectivas de crecimiento económico que no ocurrirían en la ausencia de esa intervención en el equilibrio de mercado.” (Howard Pack; Kamal Saggi) El propósito del Plan de Política Industrial del IMPLAN, de manera general, es analizar la vocación económica de la región, los 5 subsectores más relevantes de la Región y proponer una ruta de inicio para impulsar el desarrollo industrial. Dentro de sus alcances, los apartados clave: #1 Análisis de la estructura económica de la región, haciendo un recuento desde 1998 hasta 2019. La industria manufacturera es la que tiene mayor peso en la actividad económica de La Laguna: representa el 69.5% de la producción bruta total, el 60.65% del valor agregado y el 30.98% del empleo (INEGI, 2019). De 21 subsectores industriales registrados en México de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN); de los existentes en la región, son 5 los que concentran el 86.62% de la producción bruta, el 84.41% el valor agregado manufacturero, así como el 71.04% del empleo en la industria manufacturera (INEGI, 2019). Estos subsectores son: Industria alimentaria, Fabricación de prendas de vestir, Industrias metálicas básicas, Fabricación de maquinaria y equipo y Fabricación de equipo de transporte. De estas, industrias metálicas básicas, destaca por su generación de valor agregado con el 54.19% y su producción bruta con 49.10%; sobre el total de la manufactura. Fabricación de equipo de transporte destaca por ser el subsector que emplea en mayor medida, con el 29.61% del personal total de la manufactura. #2 Resultados de las Consultas a 157 actores de la ciudadanía en la IBERO Torreón, CANACINTRA Gómez Palacio y La Salle Laguna Destacaron las principales problemáticas en torno a la vocación económica de la región y sus subsectores principales. Dentro de los resultados: Deficiente profesionalización y certificación de proveeduría, escasa mano de obra especializada a nivel técnico, la desvinculación entre programas educativos, las necesidades de la industria y las políticas públicas, déficit de infraestructura de hospedaje industrial, entre otros. Referente a las situaciones a resolver en torno a la vinculación Academia-Empresa: se percibe desconfianza hacia la calidad de la educación y las capacidades de los estudiantes y egresados por parte de los empresarios; se percibe desconocimiento por parte de las empresas acerca de los planes de estudio; las empresas que en su mayoría cuentan con programas de vinculación estandarizados y probados, son trasnacionales, mientras algunos piden acercamiento de la academia hacia la vocación local, otros exigen planes de estudio con visión de largo plazo para reaccionar a las nuevas tendencias tecnológicas a nivel mundial; los tiempos del proceso de actualización de planes de estudio resulta un reto, por lo que la inclusión de una muestra representativa de empresarios en las juntas de gobierno es necesaria; se percibe un compromiso débil de la mayoría de los empresarios en el proceso de vinculación. #3 Líneas de acción y proyectos de la política industrial para Torreón y La Laguna Con los resultados de fuentes primarias y secundarias, se enriquece el diagnóstico técnico y se propone el estudio y la actuación en 5 líneas de acción para impulsar la actividad industrial en La Laguna: Mejora Regulatoria, Vinculación Academia - Empresa, Capacitación, Apoyo a Emprendedores y Desarrollo de proveedores. Construir este instrumento, ha permitido dar paso a otros trabajos de mayor especificidad para la industria de la ciudad y la región, también elaborados por el IMPLAN, como: el Programa de Consolidación de Zonas Industriales (2022) y su Plan de Acción (2023), que actualmente está en proceso de elaboración. Para más información visita: www.trcimplan.gob.mx/investigaciones/politica-industrial/politica-industrial-2022.pdf
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