"El Día Mundial de la Bicicleta se establece con el objetivo de: promoverla, como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de los niños y los jóvenes - incluida la educación física-, promover la salud y las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento, el respeto, así como facilitar la inclusión social y la cultura de la paz – Naciones Unidas. A nivel mundial, el sector transporte es la segunda fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con base en datos de WRI México, representa el 14.2% de las emisiones mundiales, siendo el sector autotransporte el mayor generador al contribuir con el 45% de las emisiones de este sector. En México, el sector transporte contribuye con un total de 148 millones de toneladas de CO2 posicionando al país dentro de los primeros 10 lugares a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año, en México, mueren en promedio 14,700 personas por enfermedades relacionadas a la mala calidad el aire y en términos económicos, los efectos generados por la acumulación de GEI podrían costar hasta el 6% del PIB nacional, según ONU Habitat. En respuesta a estos antecedentes la Asamblea General de Naciones Unidas, en abril del 2018, proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Al ser la mala calidad del aire uno de los mayores riesgos en la salud pública, desde las distintas directrices mundiales se fomenta llevar a cabo estrategias a nivel urbano que se traduzcan en política pública que promueva la disminución de contaminación ambiental. Es aquí donde entra la bicicleta como un medio hacía un desarrollo sostenible. Este medio de transporte tiene en uso más de dos siglos, y se caracteriza por ser asequible y ecológico, al generar cero emisiones en su uso y a su vez ofrecer beneficios a la salud. En Torreón el transporte representa el segundo gasto más significativo en los hogares, siendo superado únicamente por el gasto en alimentación. Con base en datos del Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI, en el municipio el 43% de las viviendas particulares habitadas no disponen de automóvil, sin embargo, el 21% cuentan con bicicleta como medio de transporte. Dentro de las 5 colonias que presentan mayor porcentaje de viviendas que disponen de bicicleta como medio de transporte se encuentran: El Ranchito con 55%, Montebello con 50%, Ejido la Unión con 49.6%, Francisco Villa 47.6% y Nueva Merced con un 47.5%. Según los resultados del cuestionario ampliado del INEGI, el 1.2% de los viajes que realiza la población mayor de 3 años con motivo escolar se realizan utilizando la bicicleta. Este porcentaje aumenta en los viajes con motivo laboral, ya que el 7.6% de los viajes se realizan utilizando este medio. Es por esto, que resulta indispensable que las ciudades ofrezcan la infraestructura para asegurar traslados seguros de toda la población. En Torreón, al año 2022, se contaba con un total de 88.34 km de infraestructura ciclista, la cual se divide en 29.98 km de carriles compartidos, 14 km de ciclo-carriles y 44.4 km de ciclovías, siendo la tipología de ciclovía la más segura para sus usuarios. Dentro de las políticas que se pueden adaptar en las ciudades para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, se encuentran: llevar a cabo la planeación para ampliar la infraestructura de los medios no motorizados promoviendo la consolidación de calles completas, integrar servicios de bicicleta pública que atiendan a los puntos atractores de viajes, generar redes intermodales entre los distintos medios de transporte público y estrategias transversales de educación vial, entre otros. Torreón es uno de los pocos municipios a nivel nacional que cuenta con un Plan de Movilidad Activa, instrumento de planeación que ofrece las estrategias y acciones para promover una movilidad sostenible.
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