"El desarrollo económico de Torreón ha pasado por diversos cambios en su historia. Nuestro municipio con apenas 115 años de ser declarado como ciudad tiene sus raíces en la agricultura y ganadería. Sin embargo, el sector industrial ganó terreno y se consolidó como la principal vocación económica a partir de mediados del siglo XX (Ramos, J.,2019). La urbanista Rita de Andrade afirma que el desarrollo espacial de la mayoría de las ciudades en México comienza a partir del centro, en donde se localizan las principales actividades económicas, pero con el paso del tiempo dicha estructura central se modifica debido a las condiciones económicas, naturales, políticas e incluso por las dinámicas de crecimiento demográfico (2010, pág. 32). Es a través de este modelo de crecimiento que las zonas industriales del municipio de Torreón se ubican dispersas. La primera es la Zona Industrial Mieleras, con una superficie de 3,000 hectáreas, es la de mayor extensión en el municipio de Torreón. Se encuentra ubicada al sur y abarca una parte del municipio de Matamoros, Coahuila. Por lo que se considera una zona industrial metropolitana. Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, solo dos vialidades de carácter regional conectan con ella. La principal vía de conexión con la ciudad es el Blvd. Torreón-Mieleras. Dentro de esta zona, se encuentran diversos parques, áreas y conjuntos, entre los que destacan el Parque Industrial Pymes, Ferropuertos Laguna, Global Park Laguna y el Parque Industrial Centenario. Esta zona concentra un total de 17 unidades económicas con 100 empleados o más. Por otro lado, la Zona Industrial Oriente ubicada hacia el Centro-Oriente se caracteriza por su buena conectividad con vialidades metropolitanas, sin embargo, es la Zona de menor superficie con 365 hectáreas; aún así, cuenta con 22 unidades económicas del tipo industrial de 100 empleados y más, las cuales se integran por el Corredor Revolución, Plaza Jumbo, Parque Industrial LAJAT, Parque Las Américas, Pequeña Zona Industrial, Parque Industrial Oriente y Parque La Amistad. Finalmente, la Zona Industrial Norte con una superficie de 412 hectáreas, contempla 21 unidades económicas. Esta zona se integra por la Ciudad Industrial de Torreón, el Corredor Norte: Matamoros-La Partida y el Parque Industrial Torreón 2000. Se ubica al norte del municipio y cuenta con una conectividad privilegiada al colindar con tres vialidades de carácter metropolitano, lo cual la convierte en punto estratégico que asegura la exportación de sus productos a nivel regional e internacional. En conjunto, estas tres zonas concentran la mayor parte de la producción y el empleo en el municipio de Torreón, a través de cinco subsectores que son: Industrias metálicas básicas, Industria alimentaria, Fabricación de equipo de transporte, Fabricación de maquinaria y equipo y Fabricación de prendas de vestir (INEGI, 2019). Ante este panorama, el IMPLAN está desarrollando el Plan de Acción en Zonas Industriales en el cual se precisan las acciones necesarias en materia de desarrollo urbano, servicios, infraestructura, espacios públicos, normatividad, aspectos fiscales, administrativos y de financiamiento para convertir estas zonas industriales en un destino atractivo para las inversiones. Dentro del análisis, se realizaron visitas al sitio donde se encontraron áreas de oportunidad respecto a la calidad y cantidad de servicios públicos, entre los que destaca el estado de las vialidades, secciones viales sin conexión, cantidad de banquetas, entre otros. En total se contabilizaron 15.8 km de nuevas vialidades, 355,350 m2 de recarpeteo vial, 29 cruces seguros, 56.98 km de infraestructura ciclista, 7.25 km lineales para mejoramiento de imagen urbana. A través del diagnóstico realizado se logró establecer proyectos para cada zona, con un total de 131 acciones y proyectos que se contemplan en los ejes de Movilidad, Entorno Urbano, Medio Ambiente, Desarrollo Social. Estos a su vez se catalogan en dos etapas; la primera en acciones por Zona Industrial atendiendo los rubros de nuevos tramos viales, recarpeteo, cruces seguros, ciclovías y mejoramiento de imagen urbana. Mientras que la segunda etapa se anexan trabajos de tiempos más extensos y/o inversiones de gran índole como es el caso de la intervención en la continuidad de vialidad en Blvd. Fondo de la Vivienda de carretera La Unión-La Partida a la Antigua carretera a San Pedro al Norte de Torreón, o el Recarpeteo en C. Parque Industrial Las Américas de la carretera Torreón Matamoros a la calle México en el Oriente del municipio. Como punto atractivo se pretenden proyectos con intervenciones de embellecimiento de la imagen urbana a través de la plantación de vegetación nativa de la ciudad en camellones como el Boulevard San Pedro en la Zona Industrial Mieleras y el Boulevard Las Américas en Zona Industrial Oriente. Para así generar un mayor atractivo en las zonas a intervenir e incrementar el apoyo para la reducción de la ola de calor. A través de estos proyectos se pretende obtener una mejor conexión vial, vialidades que permitan un traslado ameno para automovilista, motociclista y ciclista; intersecciones viales seguras para peatones, además de una imagen urbana amigable para los usuarios con arbolado en los trayectos viales.
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