El Plan Estratégico para Torreón con enfoque metropolitano (2016) fue el primer instrumento de planeación que se elaboró en el IMPLAN Torreón, la gestión del mismo tuvo un gran impulso social, donde se involucró en su proceso de elaboración a los diferentes actores de la sociedad, ejercicio en el cual se contó con la participación de más de 300 personas, líderes en sus campos de acción y representantes además de organizaciones, instituciones y empresas, en los distintos sectores social, gubernamental y académico. El resultado de las mesas de consulta ciudadana en el eje de Entorno urbano se sintetiza en las siguientes problemáticas estructurales: 1. Infraestructura deficiente en ciertas zonas de la mancha urbana y zona metropolitana. 2. Falta de planes y reglamentos que rijan el entorno urbano, sobre todo en su aplicación cotidiana control sobre la irregularidad. 3. Baja densidad urbana, que se ha ido generando por la dispersión del crecimiento y la fragmentación de la zona urbanizada. 4. Falta de espacios públicos, que se agudiza en las zonas marginales, donde los pocos existentes están vandalizados. 5. Abandono de barrios tradicionales, lo cual significa una pérdida de seguridad, empleo, capacidad comercial y lo más importante que es la identidad. Ante esta radiografía de problemáticas urbanas estructurales ¿Cómo hemos avanzando desde la administración pública municipal para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía en general y de los sectores sociales que participaron en estos ejercicios de consulta pública? De acuerdo a los planeadores urbanos, Jesús Torres y José Méndez (2019, pág. 158) las políticas urbanas son el principal instrumento de intervención gubernamental para el ordenamiento del territorio pues a partir de ellas se definen los lineamientos que regulan la ocupación del suelo y la promoción de la vivienda. En este sentido, del 2015 a noviembre del 2021 el R. Ayuntamiento de Torreón autorizó un total de 54 nuevos fraccionamientos habitacionales y 1 fraccionamiento de tipo industrial. Estos 55 nuevos fraccionamientos representan una superficie total de 773.9 Ha (Hectáreas) de área total urbanizada de la cual 344.1 son área vendible segregada en 12,882 lotes habitacionales y 60 lotes comerciales. Mientras que la superficie de nuevas vialidades representa 191.2 Ha. Estos nuevos conjuntos urbanos se agrupan de la siguiente manera: 52.72% de interés social, 29.09 % de densidad media, 16.36 % residenciales y 1 fraccionamiento de tipo industrial (1.81 %). Por lo tanto, una política de ordenamiento del territorio ha sido la de densificar los vacíos urbanos dentro de la ciudad a través de la autorización de acciones urbanas. Por lo que las nuevas licencias de fraccionamientos en el periodo de tiempo antes referido han consolidado diversas zonas de la mancha urbana para así mejorar la conectividad dando continuidad a diversas vialidades. Un ejemplo de lo anterior, es el oriente de la ciudad principalmente en terrenos que fueron del Ejido la Joya donde ubicamos a fraccionamientos como Altaria, Jardines de la Joya, Villa Loretto, Villas de San Ángel III, Toledo, Privada de Allende, Quintas del Sol, Loma Real V Sectores “A” y “B” y residencial Toscana. Otra de las políticas de ordenamiento territorial es la del aumento y la progresividad del espacio público, al respecto las áreas de cesión municipal, tal como lo establece la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila en el artículo 246 por cada autorización de una licencia de fraccionamiento se debe ceder a título gratuito a favor del R. Ayuntamiento de Torreón áreas de equipamiento urbano y para áreas verdes. La norma establece que los fraccionamientos habitacionales deben donar el 15 % sobre el área vendible, mientras que para fraccionamientos industriales y comerciales el porcentaje es del 10 %. De acuerdo a este lineamiento, con las autorizaciones de licencias de fraccionamiento del 2015 al 2021 el R. Ayuntamiento de Torreón autorizó una superficie total de 54.3 Ha bajo el concepto de cesión municipal.
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