Los primeros casos de traumatismos ocasionados por un incidente vial se registraron en 1896, pero fue hasta 2004 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que se trataba de una pandemia que estaba cobrando a nivel mundial alrededor de 1,35 millones de vidas y si lo comparamos con los 1,8 millones de personas que fallecieron por COVID 19 en el año 2020, podríamos incluso suponer que los incidentes viales son otro tipo de pandemia. Pero en este caso, las secuelas incluirían a 40 millones de personas lesionadas a causa de los choques con vehículo automotor. Es por esto que hoy en día los traumatismos ocasionados por estos eventos, como uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Aunado a esto, los incidentes viales también representan un impacto en la economía de las ciudades, ya que se deben cubrir los daños materiales ocasionados, en promedio, una persona gasta alrededor de 25 mil pesos por incidente, si algún involucrado termina con un tipo de discapacidad. La OMS reconoció en 2015, que los traumatismos generados por incidentes de tránsito era una de las principales causas de muerte en personas de 15 a 29 años, también se revela que el 46% por muertes en estos eventos, corresponden a peatones que circulaban por la vía pública. El daño ocasionado a la víctima del incidente es proporcional a la velocidad a la que circula el vehículo, es decir mientras mayor sea esta, más probabilidades tiene una persona de resultar gravemente lesionada o fallecer durante o después del incidente.
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