Con la llegada de la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19), se modificaron totalmente la forma de vida, laboral, familiar y profesional de todas las personas, incluyendo a los medios de comunicación, que, como todas las dependencias, instituciones, comercios y ciudadanía en general, tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad. Los medios de comunicación tienen un papel importante al momento de informar sobre la COVID-19, ya que tienen sin duda, la responsabilidad de informar de manera objetiva y clara, sin perder de vista su propia seguridad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, además de enfrentarse a una pandemia, en el caso de la COVID-19 el mundo se enfrenta también a lo que denomina una “infodemia”, la cual consiste en una cantidad excesiva de información sobre un problema que dificulta encontrar una solución. Durante una emergencia de salud, las infodemias pueden difundir errores, desinformación y rumores. También pueden obstaculizar una respuesta efectiva, así como crear confusión y desconfianza en las personas con respecto a las soluciones o los consejos que se plantean para prevenir la enfermedad. En un ejercicio para conocer de cerca lo que las y los periodistas han vivido por la pandemia, se realizaron preguntas a representantes de medios de comunicación locales, quienes nos contaron su experiencia a partir del surgimiento de la Covid-19. “Al inicio, era algo lejano, monitoreábamos en la sección Nacional una enfermedad que provenía de una comunidad en China, luego se cancelaron viajes de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango en la promoción e intercambio comercial con dicho país, poco a poco la nota ya era más local y fue creciendo un poco la desesperación, esperar que las autoridades reaccionaran preventivamente, que tomaran experiencias de otros países, al final llegó y fue lo que más temimos, empezar con el conteo de muertes. El virus ya ocupaba la portada en la sección Local y así ha sido desde hace más de un año, y no se limita a la fuente de Salud, sino que todas tienen algún impacto.” Fabiola Pérez-Canedo Herrera, El Siglo de Torreón “Hubo momentos en los que nos pidieron hacer Home Office, pero en mi caso no era quedarse solo en casa, sí era salir a reportear, salir a la calle e ir a algunas ruedas de prensa y sobre todo en temas muy vinculados al seguimiento de la pandemia, en mi caso fue el tema de las acciones que tomaron los organismos empresariales, cómo se vivió la economía, entonces tenía que estar yendo de manera muy directa a los negocios y obviamente tomar el sentir de los empresarios, de la gente y cómo estaba impactando en su vida y en su economía”. Luis Carlos Valdés, Milenio Laguna. “Para mí fue un poco de más trabajo ya que como tenías que guardar la sana distancia, pues no podías traer camarógrafo, así que tuve que empezar hacer mis imágenes con mi celular. Nos fuimos a home office la mayor parte del tiempo. Algunos estaban contentos con el home office, a otros les valía si estaba la pandemia e iba a trabajar de todos modos, algunos más estaban temerosos de contagiarse.” Gema Cardiel, Meganoticias. Al principio había incertidumbre, ya que el COVID-19 trajo también desempleo, cierre de negocios pequeños y reducciones de sueldo (afortunadamente no fue nuestro caso). Pero la administración se esforzó en mantener los ánimos altos, con actividades a distancia, además de que ofrecimos el pago de cursos en línea para los colaboradores que quisieran continuar o comenzar con alguna capacitación como Facebook Blueprint, Google Analytics y otros cursos relacionados con las redes sociales. Los compañeros encontraron la manera de continuar unidos como equipo, con juegos en línea y reuniones virtuales. Algunas actividades fueron difíciles realizar a distancia, por lo cual se presentaron momentos de tensión y estrés, pero con buena organización y comunicación se pudieron resolver. Guillermo Antonio Flores Méndez, A Tiempo.Tv Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) en Torreón existen alrededor de 80 establecimientos relacionados a medios de comunicación. Los medios también pueden reducir los rumores y la desinformación, lo que permite que pueda disminuir en el público tanto la ansiedad como los miedos ante una amenaza que nunca antes se ha visto. Los periodistas tienen el poder de contar historias e inspirar a las personas a actuar de manera colectiva. (Covid-19, consejos para informar, 2020)
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