El H. Cabildo de Torreón está a unos días de aprobar la propuesta de la reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción del municipio de Torreón, esta es la primera vez que un instrumento normativo se elabora con un profundo análisis técnico y un amplio consenso ciudadano a través de un esquema de participación democrática el cual tuvo 4 etapas de elaboración. La propuesta principal se trabajó desde el equipo técnico del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) junto con la asesoría de Gabriel Todd, exdirector del IMPLAN Monterrey. Este primer documento se formó desde la perspectiva de la Nueva Agenda Urbana impulsada por ONU-Habitat III y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Esta versión preliminar del reglamento se trabajó con las dependencias municipales involucradas en la normativa urbana donde cada una, según sus competencias enriqueció el proyecto final. Fue la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo con su cuerpo técnico quienes promovieron un enfoque de Mejora Regulatoria en los trámites y servicios que ofrece la dependencia municipal por lo que los actos administrativos que se regulan en el reglamento son simplificados para promover la inversión y ordenar el territorio. La Dirección de Movilidad No Motorizada incorporó el enfoque de movilidad activa, accesibilidad universal e inclusión, proponiendo normas del Manual de Calles de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). El Instituto Municipal de la Mujer revisó y recomendó que se redactara el proyecto de reglamento con un lenguaje incluyente y la Dirección General de Obras Públicas validó las normas técnicas de construcción y edificación. A partir de este momento, el proyecto se socializó con los Consejeros de nuestro Instituto, con las universidades, con colegios de profesionistas y con las cámaras y organismos empresariales. Estos actores claves realizaron más de 460 observaciones mismas que para su desahogo se conformó un Comité de Arbitraje donde se involucró a los regidores presidentes de las comisiones de Reglamentación, Desarrollo Económico y Planeación, Urbanismo y Obras Públicas por lo que el proyecto final de reglamento es una propuesta que equilibra los intereses de la ciudad. ¿Por qué este instrumento reivindica el derecho a la ciudad? Porque con la correcta aplicación del reglamento se corregirán los desequilibrios estructurales de la metrópoli pues garantiza la distribución equitativa de los diferentes tipos de recursos de la ciudad. Por ejemplo, al normar las áreas de cesión municipal en la autorización de fraccionamientos se privilegia el uso del espacio público como lugar de encuentro e intercambio cultural que permiten la permeabilidad urbana. Otro ejemplo, es el de la participación democrática, pues el proyecto de reglamento propone la reconformación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y de la Comisión de Actualización del Reglamento y Normas Técnicas, instancias de carácter consultivo las cuales auxiliaran al municipio para elaborar las políticas de planeación, desarrollo urbano y ordenamiento del territorio. Por estas razones, la Senadora Indira Kempis Martínez, Secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano nos extendió una certificación donde cataloga la propuesta del reglamento como ejemplo para todas las ciudades mexicanas que trabajan por un desarrollo urbano sostenible. Prueba de ello, fue la presentación del contenido del proyecto normativo con Regidores y Regidoras del Municipio de Monclova quienes tomaron nuestra propuesta como base para la actualización de su reglamento.
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